12.June.2021

Análisis: "Barracuda" de Heart

Los mejores riffs de guitarra transcienden al músico que los compuso. Son inmortales, icónicos en sí mismos. Aunque la banda de rock clásico Heart no pasó al Salón de la Fama del Rock and Roll hasta 2013, el riff de su éxito arrasador de 1977, "Barracuda", debió garantizarles un lugar desde el inicio. Desde el auge de su éxito comercial en los años 70 hasta los 80 y más adelante, Heart fusionó elementos del heavy metal, el folk y el pop con voces vibrantes y la guitarra rítmica de las hermanas Ann y Nancy Wilson como columna vertebral.

RS+ News - Hearts Barracuda - Nancy and Ann

Ann y Nancy Wilson en 2002

¿Qué hace al riff introductorio tan memorable? Tiene muchos elementos: galopes, armonías, trémolos y el clásico efecto flanger de los años 70, que se combinan de forma sorpresiva. El riff abre con un galope de heavy metal tradicional, una técnica de ritmo conformada de una corchea y dos semicorcheas.

RS+ News - Hearts Barracuda - Gallop

El galope comienza con un acorde de quinta de E, un acorde simple de dos notas sin atributos de mayor o menor. Simplemente la nota raíz (E) en combinación con la quinta (B). El acorde de quinta de E galopa varias veces antes de subir por el mástil hasta F#, luego a G. La parte del riff que destaca es la de las armonías sobre las tres cuerdas altas del decimosegundo traste, seguidas del trino rápido del trémolo. La segunda vez que el riff se repite, termina con un acorde abierto seguido de un dive bomb.

El ritmo de la batería al estilo disco inicia y pronto Ann nos agasaja con su voz, alcanzando un registro alto sorprendente en "So this ain't the end, I saw you again today" ("Así que este no es el fin, hoy te volví a ver"). En este punto, la métrica es acrobática. Después de la introducción en 4/4, el primer compás cambia a 3/4, el siguiente a 2/4 y después vienen cinco compases de 4/4.

RS+ News - Hearts Barracuda - Verse Rhythm

Este patrón se repite en cada sección del verso hasta que el acorde llega al clímax, con la letra "You'll have me down, down, down, down on my knees... now wouldn't you" ("Me tendrás muy muy muy muy arrodillada... ¿No es así?"). Después, la música se detiene súbitamente para enfatizar el título de la canción, "Barracuda". La iracunda voz de Ann alcanza el clímax y obliga a la audiencia a prestar atención. La ira de Ann no es fortuita. Ann escribió la letra de la canción después de que un hombre se acercó a ella al final de un concierto y le preguntó por su "pareja". Más tarde, ella se dio cuenta de que el hombre se refería a su hermana Nancy y no a su novio Michael Fisher, representante de la banda. La letra también expresa indignación hacia su disquera de aquella época, Mushroom Records, al igual que hacia la industria musical en general.

"Barracuda" tiene los ingredientes de una obra maestra del rock and roll: una introducción de guitarra icónica, armonías galopantes y una voz temeraria. Pero Heart fue más allá, añadiendo cambios de compases inusuales para capturar la atención y crear una canción única en su tipo.

Leila Abdul-Rauf es una multiinstrumentista y compositora residente de Oakland, California. Leila es guitarrista y vocalista de las bandas de metal Vastum, Hammers of Misfortune y la banda de pospunk etéreo Terebellum. También compone y produce música ambiental usando su propio nombre con el trío electrónico Ionophore y el dúo de folk electrónico Fyrhtu. Leila ha realizado giras internacionales y es profesora particular de guitarra y canto en su tiempo libre.

El uso de "Nancy Wilson and Roger Fisher - Heart - 1978" de Jim Summaria is licensed under CC BY-SA 3.0.

El uso de “Nancy and Ann Wilson” de John Mathew Smith & www.celebrity-photos.com está autorizado conforme a CC-BY-SA 2.0.

__Rocksmith+ puede ayudarte a aprender sobre tu equipo, técnica, historia y mucho más. Únete a nosotros para dar el siguiente paso en tu viaje musical. __